Las primeras monedas de intercambio utilizadas se remontan al 3500 a.c.

La Numismática como Ciencia | NUMISMÁTICA REMEMBRANZAS

Cuando la numismática empieza a surgir en el siglo XIV, se empieza a dar un mayor interés que crece en la misma por lo cual se da lugar en la ciencia la cual se comparte con otros rangos en la ciencia.

En la ciencia se puede acreditar que la numismática a aportado una gran importancia a nivel histórico principalmente en el estudio de la moneda, un ejemplo muy peculiar fue en la península ibérica, ya que por medio de la moneda podemos dar la certeza que pueblos nos invadieron, sus dioses, jefes y símbolos, incluso se puede determinar donde se asentaron donde extendieron su dominio, sus relaciones comerciales con otros pueblos.

Otra de los grandes aportes de la numismática por medio del estudio de monedas fue en el imperio romano ya que por medio del estudio de sus monedas podemos conocer los rostros de los emperadores , su arquitectura religión, origen militar, sus dioses basado en las monedas también se pudo determinar con una exactitud las rutas comerciales . En la moneda Bizantina podemos apreciar lo que fue la religión en esa época y en la moneda Visigoda, lo que fue su época de dominio. En la edad media la Heráldica ayuda a la numismática a identificar las distintas Casas Reinantes, para enmarcar la división de España durante este periodo hasta la llegada de los Reyes Católicos, y diferenciar los diferentes estados europeos de cada época.

Billetes de Francia en Costa Rica- Luois Pasteur
Los billetes con imágenes de personajes famasos se utulizan en varios países del mundo, por ejemplo este del científico Louis Pasteur.