x 

Carro vacío

T3 Framework

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Cinco Colones 1967

PDFImprimirE-mail
¢5 colones. Serie C. 1967. Banco Central de Costa Rica
Descripción

Don Braulio hizo sus estudios de Derecho en la Universidad de León en Nicaragua. A la temprana edad de 28 años fue elegido Diputado por un período de dos años y durante un breve período fue Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Siendo el año de 1834 fue enviado como representante de Costa Rica al Congreso Federal Centroamericano, en El Salvador.

A la renuncia de don José Rafael de Gallegos en 1835, fue electo Jefe de Estado para terminar el período de Gallegos. Debido a su carácter fuerte y a que la Asamblea derogó en agosto de ese año la ley de la Ambulancia, las ciudades de Cartago, Heredia y Alajuela se alzaron en armas contra el gobierno en mediados de septiembre, pero fueron derrotadas después de una guerra civil que se prolongó por quince días. Posteriormente, en 1836, también se rechazó una invasión organizada por emigrados costarricenses desde Nicaragua.

Fue candidato a la reelección en las elecciones de 1837, pero fue derrotado por Manuel Aguilar Chacón. Éste fue derrocado en 1838 por un cuartelazo que llevó nuevamente a Carrillo a la Jefatura del Estado, con facultades omnímodas. Se reunió una asamblea constituyente, que en noviembre declaró que el Estado se separaba de la República Federal de Centroamérica y así Costa Rica se convirtió en un país soberano. La constituyente suspendió sus sesiones en diciembre de 1838, para que una comisión preparase un proyecto de Constitución, pero aunque éste fue concluido en abril de 1839, el plenario no volvió a reunirse.

En 1841 emitió la Ley de Garantías, donde nuevamente, al ser autoritario, se declaró Jefe vitalicio e inamovible del Estado la cual le concedía más poder para hacer las reformas necesarias para el desarrollo del país.

Una vez aprobada, impulso varios cambios en la vida social de Costa Rica, tanto que se le conoce como el Arquitecto del Estado Nacional costarricense. Prohibió la vagancia, el vicio y el crimen, y a la vez, hizo que todos los ciudadanos vivieran bajo un código de honradez, moralidad y trabajo. Impulso enormemente el desarrollo de Costa Rica e introdujo el orden en la Administración Pública.

Su gran empeño en abrir un camino para que comunicase el Valle Central con Matina en la costa caribeña, no pudo culminarse satisfactoriamente, ya que el gobierno de Francisco Morazán hizo detener los trabajos cuando ya estaban muy avanzados. Debido a este esfuerzo, el Parque Nacional situado entre las provincias de San José y Limón y una carretera entre San José y Guápiles llevan hoy su nombre.

En 1842 Francisco Morazán, ex Presidente federal centroamericano, invadió Costa Rica y se apoderó del poder. Carrillo hubo de marchar al exilio y se radicó en El Salvador, donde fue asesinado en 1845.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria, por acuerdo No. 1091 del 28 de abril de 1971.

¡Aquí podrás encontrar!

una amplia colección de billetes y monedas de Costa Rica y del mundo entero, boletos de café, reseñas, documentos históricos y fotografías de antaño

Billetes y monedas de Costa Rica

Billetes y monedas de Costa Rica

Billetes y monedas costarricenses de periódos y emisores diversos.

Boletos de café y fichas

Boletos de café y fichas

Fichas y boletos de café de Costa Rica y el mundo.

Billetes y monedas del mundo

Billetes y monedas del mundo

Billetes y monedas del mundo entero, de diversas épocas.

Fotografías y documentos históricos

Fotografías y documentos históricos

Fotografás, documentos y curiosidades.