x 

Carro vacío

T3 Framework

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Dos Colones 1941

PDFImprimirE-mail
¢2 colones. Serie E. 1941. Banco Nacional
Descripción

Juan Vázquez de Coronado de Anaya fue un conquistador español, nacido en Salamanca en 1523, hijo de Gonzalo Vázquez de Coronado y Catalina de Anaya y sobrino de Francisco Vázquez de Coronado.

Participó en acciones de Conquista de los actuales Guatemala y El Salvador; fue alcalde de la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), donde en 1548 contrajo nupcias con Isabel Arias Dávila y Poblete, pariente cercana del tristemente célebre gobernador de Castilla del Oro y Nicaragua Pedro Arias Dávila.

Posteriormente pasó a El Salvador, en donde se le dio una encomienda en Naolingo, luego fue nombrado Alcalde Mayor de San Salvador en 1549; posteriormente fue Alcalde Mayor de Honduras en 1556 y después de Nicaragua en 1561.

En 1562 fue nombrado alcalde mayor de Nuevo Cartago y Costa Rica. Su acción conquistadora en Costa Rica se caracterizó por su sentido humanitario y su habilidad para negociar y formar alianzas con los caudillos indígenas. Recorrió gran parte del actual territorio costarricense y encontró los lavaderos de oro del río de la Estrella (hoy río Changuinola, en territorio actualmente perteneciente a Panamá). Fundó la ciudad de Cartago en el valle del Guarco y su teniente Antonio Álvarez Pereyra la de Nueva Cartago en las llanuras de Buenos Aires.

En 1564 marchó a España en demanda de ayuda real para proseguir sus actividades y en 1565 el rey Felipe II lo nombró gobernador de Nicaragua y gobernador vitalicio de la Provincia de Costa Rica, le otorgó el título hereditario de Adelantado de Costa Rica con una renta anual y le concedió un señorío territorial, también hereditario, en territorio costarricense.

Murió en 1565, en un naufragio, cuando viajaba de regreso a Costa Rica. Su título de Adelantado fue heredado por su primogénito Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila.

Hoy en día; en la Republica de Costa Rica el cantón número 11 de la Provincia de San José tiene por nombre "Vázquez de Coronado" en su honor .

Dulcehe fue una princesa del reino indígena de Quepo, ubicado en la actual Costa Rica, a orillas del océano Pacífico. Era hermana del Rey Corrohore. En 1563 fue raptada por una nación enemiga, la de los coctu o cotos. Algunos historiadores han planteado la posibilidad de que en la familia real de Quepo imperase un sistema matrilineal y que por ello el rapto tuviese connotaciones políticas, ya que posiblemente el linaje regio debía transmitirse a la descendencia de Dulcehe.

En 1563, al llegar a Quepo el Alcalde Mayor Juan Vázquez de Coronado, hizo una alianza con Corrohore. Con base en esta alianza, los españoles atacaron el palenque-fortaleza donde los coctu tenían cautiva a Dulcehe y lograron vencerlos y rescatar a la princesa.

Posteriormente Dulcehe fue bautizada con el nombre de Doña Inés e hizo vida marital con el capitán portugués Antonio Álvarez Pereyra, uno de los principales conquistadores de Costa Rica, con el que tuvo varios hijos, llamados Don Juan, Don Gaspar, Doña Juana y Doña Inés Álvarez Pereyra. Prácticamente no existe ninguna otra noticia de Dulcehe.