x 

Carro vacío

T3 Framework

×

Advertencia

Asigne el componente Virtuemart a un elemento del menú

Cinco Colones 1937

PDFImprimirE-mail
¢5 colones. Serie E. 1937. Banco Internacional de Costa Rica con Resello del Banco Nacional
Descripción
viñeta Denominación: 5 colones
viñeta

Banco:

Banco Internacional de Costa Rica con resello del Banco Nacional
viñeta Serie: E
viñeta Fecha: 1937
viñeta Casa de Imp/CECA Thomas de la Rue
viñeta Descripción:  
  Anverso: Tren cargando Banano
  Reverso:

Escudo Estado de Costa Rica

 

El surgimiento de las primeras plantaciones bananeras en Costa Rica estuvo ligado al desarrollo ferroviario. En el año 1.870 el gobierno decidió construir una línea férrea desde el Valle Central hasta Limón en el mar Caribe. La idea original era darle una salida más expedita a la producción cafetalera que se estaba exportando hacia Inglaterra y Alemania especialmente.

La construcción de la obra estuvo a cargo de un estadounidense llamado Minor Keith, quien finalmente obtuvo una concesión para la explotación de la línea férrea. El ingeniero Keith pronto descubrió que la vida del tren dependía de la existencia de carga continua, algo que el café no ofrecía por ser una cosecha estacional.

Para entonces ya existían algunas plantaciones de banano en las Islas del Caribe y en Panamá, de donde finalmente el señor Keith trajo las primeras semillas que se plantaron en el Litoral Caribe, a lo largo de la línea férrea. En febrero de 1.880 se registró la primera exportación de bananos (360 racimos), su destino fue New York, Estados Unidos. Desde aquella fecha la producción y exportación de bananos no ha cesado, por el contrario, la actividad se ha mantenido entre las primeras en importancia económica, tanto por la generación de empleo como por las divisas que aporta al país.

Hoy en día la exportación bananera alcanza un promedio de 100 millones de cajas anuales (1.8 millones de tm).