x 

Carro vacío

T3 Framework

Época Precolombina

El territorio costarricense era un área de contactos entre culturas mesoamericanas y el del Norte de Sudamérica. Lo que hoy es Costa Rica fue habitado hace más de 12 000 años hasta el siglo XVI y llegando a un complejo desarrollo. Cazadores y Recolectores (del 10 000 a.C al 2000 a.C).

Esto quiere decir que los primeros pobladores de estas áreas llegaron alrededor del año 10 00 a. C., como parte del proceso de poblamiento de las Américas. Estos nativos llamados cazadores-recolectores eran nómadas, que se mantenían de la cacería de animales grandes (mega fauna). Los animales que cazaban los usaban para su alimentación y para vestirse. También, reunían frutos y raíces. Vivian en campamentos o en refugios en cuevas rocosas naturales. Los primeros cultivos cambiaron la forma de vivir de estos primeros pobladores que paso en los años 8000 y 2000 antes de Cristo.

Primeras Aldeas Agrícolas (2000 a.C y 500 a.C)

El descubrimiento y el desarrollo de la agricultura concedieron que los indígenas transformaran su forma de vida. En esta época se volvieron sedentarios y fueron desarrollándose unas sociedades complejas. Algunos de los vegetales que cultivaron fueron la yuca, y el Ñame, el Pejbay, el coyol y el maíz. Además conocían la cerámica, elaborando ollas, platos, y tazones, todos estos para el uso doméstico. También inventaron el trabajo con piedra, como metates y piedras de moler.
 
Periodo Agrícola (entre el 500 a.C y 500 d.C)

Este periodo fue donde amaestraron el uso de la agricultura intensiva, se incrementó la cantidad y calidad de instrumentos de labranza y el estilo en técnicas de cultivo.
 
Además la especialización artesanal y las sociedades indígenas entraron en estado de organización socio política con alguien al comando que ejercía un control político y religioso.
 
Esta época también fue importante por el crecimiento de aldeas en tamaño e importancia. Ampliando sus edificios y fortaleciendo su organización económica, política y religiosa. Los personajes importantes de estas aldeas tenían acceso a bienes de lujo como jade, oro y otros artículos.
 
Periodo Agrícola tardío (entre el 500 d.C. y 1500 d.C.)

El periodo agrícola tardío, las sociedades adquirieron una organización social jerarquizada. En esta fase las aldeas tenían un dirigente que estaba al mando de ellas. Tenían guerreros y chamanes que eran personas muy respetadas. Incluso los chamanes eran los líderes espirituales y políticos, en sus manos estaban las ceremonias, bendiciones de cosechas y hacer rituales para triunfar las batallas y curar enfermedades.
 
Este tiempo fue crucial para la especialización del trabajo de la piedra, en la orfebrería, en la alfarería, en la cestería, en el hilado, en los tintes naturales, y en el tejido de telas de algodón. Otro gran avance de este periodo fue en la arquitectura teniendo caminos calzados, acueductos, áreas ceremoniales entre otras.
 
También el intercambio fue en estas sociedades indígenas importante para el desarrollo de estas aldeas y centros económicos. Una forma de intercambio llamado trueque de productos, y así se desarrolló una intensa red de intercambios, tanto con grupos locales, como con las sociedades ubicadas en lo que actualmente conocemos como Panamá, Colombia, y Nicaragua, e incluso con Guatemala y México.
 
Conquista y Colonización española.

1502: Cristóbal Colon llego a Costa Rica. 1519: Sin embargo, no fue hasta este año que los españoles decidieron explorar y dominar los pueblos indígenas de estas tierras. Para esta fecha ya los españoles tenían poder de México y Perú y en gran parte de Nicaragua y Panamá.
 
1523: Gil González Dávila comenzó la conquista. 1524: Con Francisco Fernández de Córdoba al Noroeste. En los años 1561-1564: las excursiones de Juan de Cavallon y Vázquez de Coronado lanzaron la conquista del valle central, aquí fue el territorio donde se fundó la capital, Nueva Cartago (1562). Costa Rica formo parte de la provincia al servicio de la audiencia de Guatemala (1569).
 
Durante este tiempo colonial los españoles decidieron establecer a los indígenas en diferentes pueblos y cambiaron el sistema de cacicazgos. Estos pueblos estaban separados con los pueblos de los españoles algunos de estos grupos indígenas fueron Pacaca (Ciudad Colon), Aserri, Curridabat, Barva, Cot, Tobosi, Orosi, y Ujarras.

Otro aspecto de la colonización española fue el mal tratamiento de los indígenas, que usaron un mecanismo para explotar a las pueblos indígenas, conocido ahora como la encomienda. Esto consistía en una entrega determinado en un número de indígenas a un español. Esto era para que el español les diera a cambio “protección e instrucción cristiana”, demandando de ellos servicios y tributos. Esto llevo a los indígenas a palear contra el maltrato y huir. Algunos indígenas se refugiaron en las montañas y en los bosques del Pacifico y el Atlántico y se establecieron en zonas lejanas, donde pudieron mantener independencia y sus costumbres.

 
La Independencia.

1821: la proclamación de independencia fue en la ciudad de Guatemala (15 de sept.) a todas las provincias que formaban la capitanía de Guatemala. 1823: El triunfo de estos últimos llevo la capital a San José. En esos tiempos se comenzó una nueva etapa económica, con la difusión de la explotación del café, que causo una vida democrática persistente. 1835: la guerra de la liga enfrento de nuevo a Cartago y San José y el golpe liberal de 1838, el conflicto fue resuelto y Costa Rica Salió victorioso. Mucho después de que la República Federal de Centroamérica dejó de funcionar, Costa Rica formalmente se retiró y se proclamó soberana.
 
La Republica Exportadora.

1848: proclamación de la fundación de la república: Presidencia de José María Castro Madriz. 1857: se logró resistir al ejército del estadounidense William Walker. 1870: Un golpe de estado de Tomas Guardia, en su mandato (1870-1882) se anunció la constitución de 1871 y se fortalece el estado liberal. 1871: se establece la United Fruit Company, este desarrollo la cultura del Banano que comenzó la interrelación económica de Estados Unidos. 1882 y 1929: Liberales y conservadores tomaron turnos regularmente en el gobierno. La crisis de 1889, la oposición gano las elecciones y tardo unos meses en reconocer el poder, y del breve periodo de la dictadura de Federico Tinoco (1917-1919). La economía progresó por el beneficio de la producción del café y el banano.
 
La Guerra Civil.

1929: un bajo en las exportaciones de café y banano y fundación del Partido Comunista, con efecto en la zona bananera de Limón. 1940-1948: los gobiernos de Calderón Guardia y Teodoro Picado, con ayuda del Partido Comunista, lanzaron una política de reformas sociales. 1948: la anulación de las elecciones que había dado el triunfo a la oposición dio paso a la guerra civil, esto se resolvió con el triunfo de las tropas opositoras comandadas por José Figueres.