x 

Carro vacío

T3 Framework

La Moneda en Costa Rica

La Moneda en Costa Rica

 

¿Cuál es la función de las monedas?

En actividades cotidianas, como por ejemplo comprar una casa, vender un terreno e ir al supermercado, se utilizan monedas y billetes. Estos objetos son, por tanto, medio de cambio para obtener bienes y servicios. Podría decirse además que las monedas y los billetes son objetos representativos del precio de las cosas. Las monedas generalmente son piezas metálicas, redondas y acuñadas, fabricadas de oro, plata, níquel, cobre, bronce, acero inoxidable, aluminio y otros metales.

Leer más

Los Boletos de Café

¿Qué eran los boletos o fichas?

El boleto, o ficha, eran una especie de monedas emitidas por entes privados que estaban relacionados con la producción y el comercio. Se utilizaban para pagar el salario de los trabajadores, quienes podían emplearlas para comprar de diferentes productos.
Las fichas se han utilizado prácticamente en todo el mundo, incluidos varios países de América. En Costa Rica se les ha llamado boletos; en Guatemala, Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Colombia se les llama fichas; en México, "flacos "; en Argentina son conocidas como "latas " y en Venezuela se les llama "ñapas ".

Leer más...

Casa de Moneda Costa Rica

Origen y función de la casa de moneda

¿Qué son las casas de moneda?

Las casas de moneda, llamadas también cecas o cuños, son las instituciones que se dedican a fabricar las monedas. Estas casas proveen las monedas necesarias para las transacciones de bienes y servicios. Además, las monedas que fabrican representan en sus diseños diferentes ideas sobre los países, y grupos de naciones.
Por esta razón, cuando un Estado se independiza de otro, una de sus primeras preocupaciones es organizar su sistema monetario, crear una casa de moneda y emitir monedas con símbolos propios, de acuerdo con su nueva situación política. Las casas de moneda, por lo general, han sido propiedad de los Estados, ya que el derecho de emisión de monedas es una actividad exclusiva de los Gobiernos. Sin embargo, actualmente existen muchas de carácter privado, que fabrican monedas por solicitud expresa de distintos países.

Leer más...